TALLER DE SAMBA

La explosión de sensualidad del carnaval carioca

Dentro del género conocido como samba, existen varios tipos de ritmo. “Samba no pé” es el nombre que recibe el estilo libre que se baila sin pareja; es el que enseñamos en las clases de samba.

INFORMACIÓN

Fecha: 23 de septiembre (sábado)
Hora: 17.30h/19.30h
Dirección:
Material: leggins, camiseta, calcetines y mucha agua.

Reserva tu plaza rellenando el formulario

EU GOSTO DE SAMBA

El origen de la samba no pé se pierde en la historia del nacimiento de la propia samba. Surgió en un ambiente popular, en el interior de los morros y favelas cariocas. Fue el gran legado musical que nos dejaron los antiguos esclavos y sus descendientes.

En Río, la samba representa una fuerte manifestación cultural que podría considerarse hasta un movimiento de resistencia que intenta rescatar su importante valor histórico.

Esta resistencia está formada por las clases más desfavorecidas y gracias a dios, cada vez más por la clase media y alta.

La samba no pé se baila principalmente en las quadras de las escuelas de samba.

Las quadras son espacios grandes y diáfanos que las escuelas utilizan para realizar los ensayos de carnaval y dar a conocer el samba enredo que presentarán ese año en el carnaval.

Cada una de las escuelas de Río tiene su propia quadra, de hecho es uno de los requisitos que necesitan para constituirse como tal.

MALANDROS Y CABROCHAS

Los responsables de bailar samba no pé son conocidos como passistas, los hay femeninos y masculinos.

El número varía de una escuela a otra pero podríamos decir que cada una de ellas cuenta con una media de estos 60 expertos bailarines de samba.

Los hombres reciben el nombre de malandros y las mujeres de cabrochas o pastoras.

Verles bailar es todo un espectáculo. Se entregan a su danza con auténtica pasión y devoción. Los cruces que realizan con las piernas son tan rápidos, que a veces no consigues ni distinguir los movimientos.

La samba no pé en la mayoría de los casos es una danza improvisada en la que el bailarín muestra su destreza al son de la batería de la escuela de samba.

También podríamos llamarle samba de avenida ya que antiguamente era un arte que se trasmitía de padres a hijos.

La samba de avenida representa la samba legítima heredada de generación en generación entre las comunidades de las escuelas de samba.

Además de ser un excelente ejercicio físico, la samba no pé siempre ha sido sinónimo de libertad, de relajarse y dejarse llevar. Era la vía de escape para las clases más oprimidas de la sociedad carioca.

BENEFICIOS DE LA SAMBA

  • La samba es un baile sensual, femenino y explosivo que te ayudará a aumentar tu autoconfianza.
  • Fortalece los brazos y piernas debido a la rapidez de su paso básico.
  • Quema muchas calorías.
  • Bailar y escuchar samba, equivale a poner un pie en Brasil, y aproximarte a un país de gran riqueza cultural.
  • Es una danza que trasmite mucha felicidad y positivismo.